Estudiar a distancia

Hubo un tiempo, no muy lejano, en el que decir que hacías estudios superiores a distancia generaba desconfianza en quien recibía el mensaje. Siempre encontrabas algún comentario del tipo a “nadie puede terminar una carrera universitaria a distancia” o “ciertos estudios son muy complicados hasta con un profesor, imagínate lo que quieres hacer tú”. Pero si hay algo que nos ha demostrado la crisis sanitaria de la covid-19 es que se puede aprender y estudiar a distancia.

Estudiar no acostumbra a ser una tarea fácil porque implica retarse a uno mismo, supone salir de la zona de confort, de lo que conocemos y controlamos para dar un paso más y, descubrir que no sabíamos tanto como creíamos. Porque normalmente cuanto más estudias, más descubres lo poco que conoces de cualquier materia. Si a esa dificultad le añades otras circunstancias como no tener un centro presencial cerca, trabajo, familia, responsabilidades varias… te encuentras con que estudiar se convierte en una decisión muy importante que te obligará a replantear tus prioridades, cambiar tus hábitos y organizar tu vida de un modo más eficaz y productivo. Y, en este punto, os haré un spoiler: SE PUEDE CONSEGUIR.

Vive como si fueses a morir mañana.

Aprende como si fueses a vivir para siempre.

Mahatma Gandhi

En mi caso particular siempre he tenido una tendencia natural a aprender cosas. Cuando cumplí los 18 no pude estudiar una carrera, pero eso no impidió que me formase de otra manera y buscase un trabajo trabajo hasta que pasé los 30, fue en ese momento cuando pensé que podía intentar compatibilizar una carrera a distancia: ya habían pasado 10 años desde que Darcy DiNucci acuñase el concepto de web 2.0 en su artículo Fragmented Future, internet era más accesible y tecnologías y redes sociales como MySpace, WordPress o Facebook nos empezaban a mostrar alguna de las facilidades de información. Así que en 2010 me matriculé en la Ingeniería de Sistemas en la UNED, pero no tardé en darme cuenta que la comunicación a distancia no era tan eficaz como la educación y encontraba algunas cosas absurdas como tener que reunirme presencialmente con mi profesora para explicarle cómo iban mis trabajos más prácticos porque suponía perder un día de trabajo, o al menos una tarde (este método creo que cambió con el tiempo). Así que cursé las asignaturas que podía hacer íntegramente a distancia o tenían incluso docencia presencial en el lugar que residía, lo que se tradujo en las asignaturas de matemáticas, física y algo de programación, y abandoné (dando, en parte, la razón a quienes me habían dicho que no se podía estudiar una carrera a distancia).

En 2013 volví a intentarlo, en esta ocasión me aventuré con otra universidad a distancia: la UOC y cuando iba a matricular y convalidar la misma ingeniería que en la UNED, descubrí entre su oferta el Grado Multimedia y no me lo pensé, aunaba casi todas las áreas que me gustaban y tomé la decisión de continuar por ahí y terminarlo con un itinerario en videojuegos. Cursé la carrera completamente a distancia, con excepción de los exámenes físicos, hice mi grupo de amigos de la universidad, me gradué, asistí a cursos paralelos, seminarios, ponencias… la vida universitaria habitual solo que separada de compañeros por miles de kilómetros, viviendo en mi pequeña ciudad y con un trabajo a jornada completa y partida. A lo largo de este blog iré compartiendo con vosotros mi visión de la UOC, mis trucos para compatibilizar todo, y las cuestiones digitales que he aprendido y sigo aprendiendo.

Actualmente sigo en la UOC, en esta ocasión con un máster en Desarrollo de Aplicaciones y sitios web. Pero no es la única manera de formarse a distancia, existen cientos de tutoriales, plataformas educativas y aplicaciones, muchas gratuitas, que facilitan enormemente uno de los mejores retos de la vida: NUNCA DEJAR DE APRENDER.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: